«Design September» en Bruselas
Cuando mi amiga Laure Capitani de «Wallonie-Bruxelles Design Mode» me propuso participar en las jornadas de «Design September» no lo dudé ni un segundo…
¡Cómo no!
Por una parte porque todo lo que atrae a Laure resulta ser súper interesante y logra meterte de lleno en lo más «In» que se puede descubrir en Bélgica. Y por otra parte porque es la mejor manera de daros a conocer uno de los más cotizados designers del momento: Xavier Lust.
«Design September» es un evento que propone una visión particular y específica sobre los diseñadores belgas.
Se enorgullece en presentar cerca de 100 eventos culturales y comerciales que se focalizan alrededor de los muebles, objetos, productos industriales, arquitectura y diseños gráficos.
El almuerzo, al que asistieron Roel Rijssenbeek, director artístico de «Design September» y Arnaud Bozzini, responsable de las exposiciones del futuro Museo «ADAM» - (Art & Design Atomium Museum) al igual que varios periodistas que se desplazaron hasta allí para la ocasión, fue muy agradable ya que tuvo lugar en el emblemático «Atomium», símbolo de Bruselas y Bélgica.
El «Atomium» tiene una arquitectura única y fue creado con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Es el monumento más famoso de la capital de Europa y desde su restaurante se pueden contemplar unas vistas excepcionales de la ciudad. Nunca dudéis en visitarlo, si pasáis por Bruselas, de lo contrario sería un delito.
Nuestra ruta artística nos llevó hasta la exposición de Xavier Lust, diseñador nacido en 1969 en Brujas, Bélgica, un belga de verdad.
En este momento desaparecieron por completo mis últimas reticencias hacia el diseño si es que todavía me quedaba alguna...
Mesas, sillas, cómodas, bancos, espejos, bibliotecas… Todo con curvas sencillas y refinadas que caracterizan su estilo y una tecnología de deformación de las superficies metálicas muy elegante. Unos 80 objetos diferentes de los cuales ninguno tenía desperdicio. Es la primera vez que me quedo con todo… Este todo es la creación de un alquimista de la materia que se expresa con un movimiento natural, fluido y con una ligereza prodigiosa. Un hombre que ayer, hoy y mañana dará que hablar. Una figura clave del «diseño realizado en Bélgica».
Fue un día constructivo, divertido y agradable. De los que siempre recordaré con cariño…
¡Gracias Laure!
¡La jornada fue todo un lujo!