Juan Díaz, momentos frente al paisaje “Transitando”
• El acuarelista Juan Díaz vuelve a Kreisler en la última exposición del año.
• La naturaleza, bajo la indiscutible excelencia técnica del artista, es el eje central de la exposición.
• La inauguración fue el martes, 17 de diciembre, en Hermosilla, 8.
Kreisler, la galería de arte más veterana de Madrid cierra su año con la gran exposición del acuarelista Juan Díaz. En sus cuadros, el espacio se abre ante nosotros generoso, infinito, y en su inmensidad y la luz se modula hasta el último poro del papel. Cielos, mares, brumas y nubes, tierras y montes no reparan tanto en el nombre de las cosas, como en la sensación que causa la contemplación de su vacío existencial.
El logro de Juan Díaz, a quien se le conoce y reconoce en cada exposición que celebra, va más allá de su indiscutible excelencia técnica como gran pintor de aire libre; es un empeño casi empecinado por superar barreras, un afán a veces titánico por llegar al límite de la nota cromática perseguida hasta la extenuación.
Para Juan Kreisler, director de la Galería: “Si existe un artista español que haya dado a la acuarela la impronta de gran pintura, ese es Juan Díaz”.
Ajeno al estilo, no le Interesa la mancha vista, el toque suelto y la policromía de la acuarela tradicional, ni tampoco el bosquejo y menos aún el dibujo excesivo. El suyo es un supurar los tintes haciendo de la acuarela un fluído lento de capas sutilísimas que construyen mediante la luz sin apenas gesticulación.
En su obra encontraremos horizontes que se alejan más allá de lo perceptible. En palabras de Juan Díaz: “Desde los momentos de silencio, las sutilezas, desde la esencia, voy transitando a través de los días. Ahora, en este otoño de la vida, cuando creo que todo o casi todo está dicho, que todo lo visible está plasmado, me queda lo invisible, el silencio, lo intangible de un momento visto y vivido desde la emoción. En este momento, mientras pinto y camino, voy encontrándome con la nada que me lleva hacia el todo y convencido de que la belleza salvará el mundo, sigo pintando”.