OSCAR CARDO: PERSONAL & PILATES

yoga-1994667_1920.jpg

Oscar Cardo se ha convertido en todo un referente en el mundo del Pilates de nuestro país. Le entrevistamos para que nos cuente los beneficios para la salud de incorporar este deporte en nuestra rutina diaria.

¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Qué hace al centro Personal & Pilates diferente a otros centros?

Yo creo que nuestro éxito se basa en nuestra apuesta por la profesionalidad y el compromiso que adquirimos con nuestros clientes de cumplir con sus objetivos a corto y medio plazo. Cuando tus clientes ven que no paras de viajar para formarte, que aplicas lo aprendido inmediatamente en tus clases, que no solo les instruyes para conseguir movimientos más eficientes, sino que también les educas y ven con sus propios ojos los resultados, se convierten en los mejores embajadores de tus estudios; no hay mejor publicidad que esa. El éxito es poder mantenerte como referente en tu sector a lo largo de los años, pero, sobre todo, recibir el agradecimiento de un cliente porque por fin se levanta de la cama por las mañanas sin dolor.

Nuestros clientes nos dicen que a diferencia de otros estudios les hacemos sentir los ejercicios de manera precisa mediante indicaciones muy técnicas y al mismo tiempo muy fáciles de entender y ejecutar y que les hacemos trabajar duro. Pero realmente cuando alguien quiere cambiar o transformar algo no hay atajos, únicamente trabajo. Diría que lo que nos diferencia de la competencia es una metodología de enseñanza particular y exclusiva.

¿Qué beneficios físicos y emocionales obtenemos del pilates? ¿Y para la salud?

Físicamente mejoramos la forma en que nos movemos en el día a día y corregimos hábitos posturales que casi siempre suelen acabar en lesión. Eso nos hace tomar conciencia de cómo nos sentamos, de cómo dormimos o caminamos, de nuestra higiene postural en nuestro trabajo, etc. A nivel emocional, no hay nada como sentirse bien en el pellejo de uno mismo y el método pilates nos hace fuertes física y mentalmente. Nos hace disfrutar de otra manera de nuestro ocio y nos lleva a disfrutar de un estilo de vida más natural. Joseph Pilates diseñó un método que es una declaración de principios de cómo vivir desarrollando plenamente nuestras capacidades físicas y mentales. Pilates es por tanto un modo de vida.

¿Qué diferencias hay entre el pilates y otros deportes?

El pilates en sí mismo no es un deporte, es un método de acondicionamiento físico. Muchos deportistas practican pilates para mejorar su técnica como es el caso de Cristiano Ronaldo o Serena Williams. Un deportista puede mejorar su patada, su salto o su sprint con ejercicios específicos del método orientados a conseguir un incremento de la flexibilidad de sus isquiotibiales o sus caderas. Algo parecido ocurre en aquellos deportes que requieren de la utilización de unos músculos específicos de manera repetida y siempre del mismo modo como son el tenis o el golf. Pilates ajusta los desequilibrios del cuerpo porque los mueve en todos los planos y orientaciones, fortaleciendo cualquier músculo infrautilizado.  

¿Puede explicarnos a que se refiere el término “contrología”?

Así es como Joseph Pilates denominó a su método, la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu.

¿Cómo puede ayudar el pilates con algunas dolencias?

Si tomamos un ejemplo muy común en los estudios de Pilates como es una hernia discal, puedo decir que los ejercicios del método implican movimientos controlados que permiten al cuerpo seguir un rango de movimiento determinado enfocado a fortalecer los músculos, movilizar y estabilizar la columna y reducir la tensión en los discos intervertebrales y en las articulaciones. Con el tiempo se consigue desviar el disco del nervio y devolverlo a su posición natural. Además, se promueve la comprensión y la conciencia del cuerpo y de una alineación postural saludable. Ser consciente de la postura, crea y mantiene un estilo de vida saludable ya que el cuerpo comienza a alinearse correctamente como resultado de esta toma de conciencia.

¿Qué consejos le darías a la gente que se interesa por pilates y quiere comenzar a practicarlo?

Que realice siempre una clase de prueba antes de inscribirse en un estudio. Es la mejor forma de sentir en tu cuerpo lo que te espera. Después, lo ideal es hacer unas cuantas sesiones privadas donde un profesional evalúe tu movimiento, compensaciones musculares, lesiones actuales y pasadas, cualquier tipo de patología y conozca tu estado físico. Y, sobre todo, para aprender e incorporar conceptos básicos de pilates. y familiarizarse con los aparatos. ¡Ojo! Huye de los centros donde el profesor se ponga a hacer los ejercicios con los alumnos.