Cities Connection Project
BY ESPERANZA ARCOS
La Arquitectura es un ámbito sumamente interesante e importante. Dibuja nuestro entorno, forma parte de nuestras vidas y hasta de nuestros sueños… Es esencial porque necesitamos edificios funcionales que respalden positivamente las actividades humanas que albergan… También crea ambientes de vida favorables a un saludable estado de ánimo llegando a ser una fuente de alegría en nuestro día a día.
Por estas razones me ha impactado la actitud de varios jóvenes arquitectos y otros tantos, ya menos jóvenes, de compartir en sus charlas las visiones de cada uno. Es evidente que el intercambio de estos especialistas, provenientes de ciudades distintas, puede ser de gran ayuda para la progresión común.
“Cities Connection Project” es uno de estos tantos proyectos importantes para la evolución del paisaje urbanístico.
Este año les toca colaborar a Bruselas – Valonia y Barcelona. ¡Todo un programa! Cada ciudad aporta 20 proyectos, que desmitifican los grandes nombres conocidos por todos para dar paso a los arquitectos del mañana, jóvenes e innovadores, con una ecovisión que se confirma cada vez más necesaria en la actualidad.
Stéphanie Willocx es una de las personalidades que no solo me impactó con su interesante proyecto sino que acabó conquistándome por completo al escucharla hablar del mismo… Su pasión por el trabajo bien hecho, por la razón de existir de tal proyecto, su implicación en el ambiente urbano, su acceso al público, su intervención en la vida de sus ocupantes... Fueron fuentes inagotables de la expresión de una auténtica pasión por su profesión.
Es un lujo, hoy en día poder contar con jóvenes tan comprometidos en un trabajo bien hecho.
También me impactó la intervención de uno de los encargados del evento: Nathalie Brison de Wallonie-Bruxelles Architectures, su entusiasmo contagioso y su visión interesante. Cree firmemente en lo que hace para promover a los jóvenes arquitectos y esto es primordial en una sociedad que se deja, a veces, invadir por incertidumbres. Estoy impaciente por ver la evolución de tal hecho. Tenemos que continuar mirando hacia adelante y creer que el mañana de nuestras ciudades será un bello amanecer en un ecosistema formado por construcciones armoniosas que nos transmitan bienestar y sean un deleite aunque solo sea para la vista… Uno de los sentidos más importantes.
Autora: Esperanza Arcos