Reciprocity Design Lieja 2018
BY ESPERANZA ARCOS
Esta bienal internacional de design e innovación social ha sido para mí un grato reencuentro con la bonita ciudad de Lieja y su maravilloso Museo La Boverie. Comenzando así su visita por uno de los lugares más bellos de dicha ciudad… Todo un poema.
La jornada estaba dedicada al design responsable y los intervinientes fueron de lo más explícitos enumerando las implicaciones que el design se otorga a la hora de su creación.
La ciudad ofrecerá una exploración de los diferentes actores internacionales del design del 5 de octubre al 25 de noviembre.
Hablar de todos los “caminos” posibles para descubrir este evento sería largo y laborioso para todos… Sencillamente se practica en su día, si el camino nos lleva hasta Lieja.
Empezando por la exposición “Fragilitas” en el Museo de la Boverie, siguiendo con la visita pedagógica de “Nuevos objetos” en el Museo de la Vida Valona, el Face A - Face B en Design Station,… Y las diferentes galerías que participan y están diseminadas por toda la ciudad.
Queridos lectores, es todo un periplo cautivador y educativo, que aunque un poco lejos de mi especialidad pedagógica del producto de lujo, me ha conmovido por un interesante factor…
Hace un tiempo se vendieron, a un precio cercano al millón de euros, casas desmontables fabricadas por el famoso designer Jean Prouvé… La finalidad de origen de estas casas era dar cobijo a gente sin medios… El proyecto nunca encontró el eco necesario para seguir adelante y ahora dichas casas se han convertido en objetos únicos, excepcionales y muy preciados por los especialistas del gran maestro Prouvé… Esto me concienció de que a la base de todo trabajo de design siempre está la pregunta de ¿cómo mejorar la vida?
Y el simple hecho de plantearse esa pregunta nos obliga a encontrar o, al menos, a intentar formular una respuesta…
Autora: Esperanza Arcos