FLAGS

La socióloga y experta en el sector del lujo, Esperanza Arcos, nos habla, en exclusiva, sobre su visita a la exposición “FLAGS”.

Estamos en un lugar idóneo ubicado en el centro periférico de una ciudad cosmopolita y en las inmediaciones de mi querida Universidad Libre de Bruselas... Cruzamos una puerta preciosa y descubrimos un magnífico jardín rodeando una construcción maravillosa... ¿Dónde estamos? En la célebre Villa Empain, ¡en el corazón de la Fundación Boghossian en Bruselas!

Paso a paso, me acerco al centro de esta maravillosa construcción: una auténtica joya arquitectónica de estilo Art Déco, construida entre 1931 y 1934 por el arquitecto suizo Michel Polak, en el n° 67 de la actual avenida Franklin Roosevelt en Bruselas (Bélgica), a petición del barón Louis Empain.

Nos reciben Louma Salamé y Alfred Pacquement, dos personalidades imprescindibles del arte, a modo de introducción para esta exposición. Louma Salamé lleva inmersa en el arte desde su temprana juventud. Estuvo involucrada durante años en instituciones museísticas de alto nivel. Tras pasar por el Guggenheim de Nueva York y el Louvre de Abu Dabi, entre otros, se encuentra al frente de la Villa Empain de Bruselas desde 2016 y acaba de inaugurar la exposición Flags.

Alfred Pacquement, fue director del Museo Nacional de Arte Moderno (2000-2013), de la Escuela de Bellas Artes de París (1996-2000) y de la Galería Nacional del Jeu de Paume (1990-1993), inspector general de la Delegación de Artes Plásticas (1987-1989) y encargado del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (1971-1987).

Con Banderas, la Fundación Boghossian explora la cuestión del territorio, las identidades múltiples y el diálogo intercultural.

Las banderas ocupan un lugar constante en el arte

desde la gran pintura histórica hasta las instalaciones contemporáneas. Con las yuxtaposiciones de tiras de telas de colores, las banderas consiguieron estimular a los pintores por su cualidad de abstracción, incluso antes de que el arte abstracto favoreciera a su vez los campos cromáticos en lugar de representar la realidad. Bandera tricolor, bandera monocromática: cada color o asociación de colores evoca inmediatamente referencias que encontraremos multiplicadas en la creación artística.

En este contexto, tuve la oportunidad de encontrarme con dos de los grandes artistas contemporáneos que más admiro: Pierre Bismuth y Daniel Buren. Pierre Bismuth es un artista visual francés que vive y trabaja en Bruselas. A través de una producción muy diversificada se interesa por las convenciones que rigen nuestra percepción y nuestras actitudes hacia las distintas manifestaciones y productos de nuestra cultura.

Daniel Buren, es un pintor, escultor y artista plástico francés. Ganador de numerosos premios como el León de Oro al mejor pabellón en la Bienal de Venecia (1986), el Premio Internacional al mejor artista en Stuttgart (1991) y el prestigioso Praemium Imperiale de pintura en Tokio en 2007. También realizador de varias instalaciones famosas como "Les Deux Plateaux" (1985) en la cour d'Honneur du Palais-Royal. Sin duda, es uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama internacional, y su obra está representada en grandes instituciones y en diversos lugares del mundo.

Escuchar a este gran señor del arte, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido durante este paseo por la Fundación Boghossian y la exposición es una expresión de la potencia que puede desprender un símbolo tan intersubjetivo como es una bandera.

Esta exposición pretende reunir en un viaje transnacional de intercambios y confrontaciones los usos infinitos de la bandera en el arte moderno y contemporáneo.